GHB

GHB

Es…
Ácido Gama Hydroxybutírico (GHB), una sutancia producida naturalmente por el cuerpo en pequeñas cantidades. Fue sintetizado artificialmente en 1960 y fue usado principalmente como anestésico. Es uno de los más fuertes depresores del Sistema Nervioso Central.

Cómo distinguirlo
Lo más común es encontrarlo como un líquido transparente de sabor salado y en pequeños botecitos de cristal. Pocas veces se ve como un polvo cristalino. A veces venden directamente chorros de una supuesta dosis a tu copa o vaso, algo poco recomendable.

Se conoce también como…
G, gama G, líquido X, biberones, oro bebibleéxtasis líquido (aunque no lo es). Del inglés se oye soap, easy lay, vita-GGeorgia Home Boy.

Un poco de historia
Fue sintetizado artificialmente en 1960 por el Dr. Henri Laborit. Se empleó como anestésico y también para tratar la narcolepsia. A finales de los años 80 fue utilizado por algunosdeportistas como anabolizante, para aumentar la masa muscular. En 1990 se prohibió su uso pero se extendió su empleo de forma recreativa.

Hace pocos años, en Ibiza, se vendió como éxtasis líquido y, al consumirse como mdma (estimulante y perturbador), no peocupaba a los usuarios mezclarlo con un depresor como el alcohol. Esto desencadenó varios casos de sobredosis que fueron problemáticos. Hay que recordar que ‘éxtasis líquido’ es sólo una etiqueta, no hace del GHB mdma.

Formas de consumo
Oral. Se bebe diluido en agua o zumos. No mezclar nunca con alcohol. El efecto es el propio de sumar dos sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central, una de ellas, muy fuerte.

¿Cómo sube? Efectos
Empiezan rápido, a los 15 minutos, y duran entre 2 y 3 horas.

Dosis medias

  • Puede tener efectos empáticos
  • Sensación de bienestar similar a la borrachera
  • Deseos de hablar y socializar
  • Relajación muscular y pérdida de la coordinación debido a la pérdida de tono muscular.
  • Sensibilidad incrementada hacia la música y el sentido del tacto.

Dosis altas

  • Mareo
  • Náuses y vómitos
  • Dificultades de concentración, perdida de reflejos y sueño Pérdida del control muscular, inmobilidad
  • Hasta problemas respiratorios, pérdida de la conciencia y coma.

No te la juegues

  1. Ni se te ocurra mezclar GHB con alcohol. Ambos son depresores y combinar una dosis normal de GHB con alcohol puede desencadenar una reacción de sobredosis o un ataque temporal de sueño imparable. Los peores problemas del GHB vienen asociados al alcohol.
  2. El GHB puede deprimir peligrosamente la respiración. Además, a veces es causa de vómito sumado a pérdida de la conciencia, algo que puede ser fatal, porque se hace incontrolable y es un factor más que puede afectar a la respiración.
  3. Hay que ser extermadamente precavido con las dosis de GHB. Si se toma, hay que empezar con dosis bajas. Si te pasas puedes demayarte y despertar a las 5 hors, vomitar inconsciente, o incluso sufrir parada cardiosrespiratoria.

En caso de sobredosis…
El coma suele venir rápido con el GHB. Así que ante cualquier sospecha de haberse pasado con la dosis, hay que llamar o acudir a urgencias. Lo síntomas son aturdimiento, vómitos, convulsiones, depresión respiratoria y en última instancia pérdida de conciencia total. Cuidado, en estos casos hay riesgos de coma y muerte.

No comments

Add yours