Home >>  Alucinógenos  >>  Hongos alucinógenos – Setas alucinógenas

Hongos alucinógenos – Setas alucinógenas

Son..

Las setas pertenecen a la familia de los hongos y se clasifican en infinidad de tipologías y variantes. Algunas de ellas son completamente inofensivas, pero no es así en el caso de otras muchas: aquellas que integran composiciones tóxicas capaces de incidir en falsas percepciones de vista, oído, gusto, olfato o tacto.

Cómo distinguirlos

Se pueden encontrar en su forma natural. Actualmente es fácil encontrarlos dentro de unas bolsas que reciben el nombre de “smell bags” (bolsas para oler). También se venden en polvo, dentro de cápsulas.

Un poco de historia…

El conocimiento que el hombre tiene de las propiedades alucinógenas de estas setas se remonta a nuestros ancestros. En las regiones del Centro y Sur de América, los primeros guías espirituales de los pueblos aztecas ya usaban estos alucinógenos, lo que les permitía alterar su estado normal de conciencia y creer de este modo que estaban en comunicación con los dioses y los espíritus.

Otras denominaciones

Hongos mágicos, Mongis, Pajaritos, San Isidros, Derrumbes

Formas de consumo

Por vía oral: se mastican, se beben infusiones o se tragan las cápsulas.

Tipos y efectos. ¿Cómo suben?

Hongos Psilocybe (monguis)

Las especies que más se consumen son del género ‘Psilocybe’, unos hongos que deben sus efectos a dos alcaloides: la Psilocibina (principio activo más característico) y la Psilocina. Hay diferentes tipos. Los más conocidos son: Stropharia, Conocybe, y Panaeolus. Miden entre 2 y 5 cm, tienen un sombrero acampanado, con forma de tetilla, y su color varía entre el blanquecino, cuando es pequeño, al marrón, cuando está maduro. Tiene un sabor amargo.

Amanita Muscaria (matamoscas, falsa oronja, oronja pintada o agárico pintado)

La Amanita muscaria no contiene psilobicina ni psilocina, sus compuestos alucinógenos son el muscimol y el ácido iboténico. La cutícula del sobrero es roja brillante, con matices que van desde el anaranjado al amarillo oscuro. También presenta unas granulaciones blancas o amarillentas que se dispersan por toda la superficie. La parte inferior tienen láminas casi siempre blancas. El pie es blanco y lleva un vistoso anillo blanco. No tiene olor ni sabor apreciables.

  • Risa
  • Llanto
  • Hormigueo en los dedos, sensibilidad cutánea
  • Percepción del tiempo y espacio alterada
  • Visiones con patrones caleidoscópicos
  • Euforia
  • Sensación de alma liberada, de bienestar o control
  • Dolor de estómago
  • Temblores
  • Dificultad para razonar
  • Despersonalización
  • Delirios
  • Confusión

No te la juegues

  1. Intoxicación o sobredosis con hongos psilocibinos. Recoger setas para comerlas con fines alucinógenos no es fácil. Ni inocuo. Diferenciar los hongos con efectos alucinógenos entre la gran variedad de géneros que existe es complicado. Y el desconocimiento es peligroso: los hongos se pueden confundir con otras setas venenosas que pueden llegar a ser mortales. Además, los que venden algunos “camellos” pueden estar adulterados con LSD(link) o PCP(link). Una intoxicación con setas psilocibinas provoca dolor abdominal y náuseas. Hay que provocar el vómito y a continuación tomar zumos de fruta con bastante azucar.
  2. Hongos venenosos. Hay varias clases de hongos se parecen a los psilocibos, pero ¡cuidado! puden ser venenosos. Las Amanitas tiene varias especies peligrosas y otro hongo, la Galerina, también. Su ingestión puede tener consecuencias fatales, entre ellas, la muerte. Para colmo, los síntomas de envenenamiento son tardíos, pueden aparecer de 6 a 24 horas después de haberlos comido. Se inician con cólicos abdominales graves, pasando por diarrea y vómitos y llegan incluso a la lesión cerebral y las convulsiones. Es de vital importancia no pillar ninguna seta cuya identificación no sea 100% fiable. Si hay alguna sospecha de haber cometido un error, hay que acudir a urgencias.

Si alguien se ralla…

En caso de un mal viaje hay que infundir confianza y serenidad en el afectado. Si la situación se vuelve incontrolabe, lo mejor es acudir a un centro hospitalario. Cuenta lo ocurrido, no escondas que has tomado drogas. Cuanta más información tenga el médico sobre tu situación mejor te podrá ayudar. A veces, en estos casos, administran algún medicamento antisicótico.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Controla tu...
Drogas