Cuestiones legales de las drogas y multas

Algunas de las cuestiones que se plantean sobre el consumo, posesión o tráfico de drogas en términos legales en llo concerniente a España se pueden contemplar las siguientes:

– El consumo de drogas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas en vías, lugares y transportes públicos constituye una infracción administrativa grave contra la seguridad cuidadana según la ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana. Es decir, no está contemplado como delito según el Codigo Penal pero sí se trata de una infracción.

En caso de que ser encontrado consumiendo una sustancia ilegal en lugar público:

  • Se atendrá a una multa de entre 300 y 60.000 euros dependiendo de la cantidad, si es para consumo propio o tráfico, y si la infracción es considerada grave o muy grave.
  • Se le puede retirar el permiso de conducir hasta 3 meses.
  • Retirada o suspensión del permiso de armas.
  • Incautación de las sustancias.

– La multa por consumo sólo podría ser retirada si el infractor se somete a un programa de deshabituación, debidamente reglamentado, en los tiempos y condiciones que se establezcan, normalmente por parte de la Delegación o Subdelegación del Gobierno.

El consumo en el interior de lugares públicos supone también una infracción grave, tanto el tráfico, como la tolerancia de su consumo y la permisividad por parte de propietarios, que tendrán que pagar una multa de hasta 30.000 euros.

La cantidad para considerarse tráfico depende de la situación personal, si se es consumidor o no, si se tienen o no antecedentes en tráfico de sustancias…

La compra de sustancias de venta legal (tabaco y alcohol) NO está permitida a menores de 16 ó 18 años, dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

El cultivo de marihuana en el domicilio es considerado un delito de pena mínima, que oscila entre 1 y 3 años de prisión más una multa “del tanto al duplo” del valor de la droga.

– El límite máximo de alcoholemia permitido para conducir es de 0, 5 gr. de alcohol en sangre para conductores en general. De modo que alcanzarían ya este grado si:

  • Hombre de 65 kg. consume un whisky, o 2 vasos de vino o 2 cervezas (1/3 de litro).
  • Mujer de 55 kg. consume un whisky, o dos vasos de vino o 2 cervezas.

La tasa es inferior para conductores noveles y profesionales del transporte.

Se puede realizar un control de alcoholemia en cualquier ocasión, y la oposición a este es considerado un delito de desovediencia grave.

La sanción por conducir bajo efectos de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y bebidas alcohólicas es de penas de arresto de 8 a 12 fines de semana o multa de 3 a 8 meses con privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.

La toxicomanía o embriaguez habitual puede ser causa de despedido en el trabajo según el Esatuto de los Trabajadores si repercute negativamente en el rendimiento laboral del trabajador. Sin embargo cada vez más son las empresas que ofrecen planes de actuación para su tratamiento e identificación.

– Para ser sometido a un control toxicológico en el trabajo es necesario dar el consentimiento. Salvo trabajos en los que se pone en peligro la seguridad de los ciudadanos o los trabajadores, en cuyo caso se pondrá en conocimiento previo en le contrato.

Se puede ingresar a alguien contra su voluntad para iniciar un tratamiento de desintoxicación sólo en determinados casos: la incapacidad psíquica, que será determinada por un juez, o en caso de minoría de edad.

Es posible cumplir una condena asociada a un consumo en un centro asistencial siempre y cuando sea en un centro debidamente acreditado y bajo la autorización del juez o tribunal sentenciador.

Acerca de la posibilidad de la legalización de las drogas cabe destacar que aparte de las polémicas asociadas, hay un opinión exendida de que la normalización de su uso no significa la disminución de los peligros asociadas a las mismas. Sin embargo un suministro controlado podría constituir una opción de tratamientos para aquellos consumidores con problemas para seguir tratamientos de rehabilitación.

No comments

Add yours