Home >>  Alucinógenos  >>  Ayahuasca

Ayahuasca

AYAHUASCA

Es…
Es un brebaje que proviene de una planta enredadera que crece en varios países de América Latina y cuyo principio activo es la harmina, un alucinógeno suave.

Cómo distinguirla

La planta de donde se extrae la ayahuasca es una enredadera con corteza pulida yde color café con hojas verdes, largas y textura de pergamino. Sus flores son pequeñas y de color rosado. El brebaje que resulta es de color marrón y  puede ser más líquido o más espeso en función de su concentración.

Se conoce también como…
Yajé, yagé o kapi. Banisteriopsis caapiBanisteriopsis inebrians son el nombre científico de las enredaderas.

Un poco de historia
Ha sido consumida con fines rituales en pueblos indígenas de Brasil, Ecuador y los Andes peruanos desde hace miles de años. Las diferentes culturas que la usan tienen su propia versión del origen y los dioses relacionados.

En 1981, el explorador inglés Richard Spruce, dio noticias de la existencia de esta bebida cuando la descubrió en un viaje a Perú. En 1858, un funcionario ecuatoriano, Manuel Villavicencio, fue invitado a entrar en un ritual y fue el primer no indígena en probar los efectos de la ayahuasca.

A principios de la década de los 50 el escritor estadounidense Williams Burroughs viajó a Colombia para probarla. Luego, el poeta Allen Ginsberg, también de EEUU, hizo lo mismo. Se escribieron unas cartas intercambiando impresiones sobre la experiencia y años más tarde fueron publicadas en un libro tituldo Las cartas de yagé.

Formas de consumo
Oral. Se bebe el líquido que resulta de hervir durante horas trozos de corteza de la enredadera con hojas de algunas plantas específicas como la chacruna. Sin los componentes de estas otras plantas, no haría efecto.

¿Cómo sube? Efectos
Los efectos comienzan una media hora después de haberla bebido y pueden alargarse entre 4 y 6 horas.

  • Pupilas dilatadas
  • Vértigo
  • Sudores
  • Nervios
  • La ayahuasca se usa tradicionalmente como purga, así que es muy frecuente el vómito.
  • Afecta, para bien o para mal, a la capacidad de razonamiento.
  • Puede provocar variaciones en el estado de ánimo y en las emociones.
  • Afecta a la percepción sensorial
  • Se pueden ver los colores más brillantes y formas a modo de caleidoscopio, sobre todo con los ojos cerrados.
  • Invita a dormir, aunque pueden interrumpir sueños y fiebre.
  • Una intoxicación puede acabar en una fuerte diarrea. Demasiada cantidad puede provocar también taquicardia, incluso convulsiones.
  • Se le atribuyen capacidades enteogénicas, es decir, de armonía con uno mismo y conexión con Dios o alguna fuerza superior.

*Mal Viaje. Es una droga alucinógena, así que el temor o la agresividad pueden interrumpir la experiencia.

No te la juegues

  1. No hay que mezclar con otras sustancias.
  2. Los efectos son impredecibles, así que es mejor consumirlo en compañía.
  3. No conducir ni realizar actividades de riesgo bajo los efectos de la ayahuasca
  4. ¡Cuidado! Hay místicos que recomiendan tomarlo en ayuno porque “purga el cuerpo y centra el alma”, pero no es muy aconsejable, sobre todo, para una primera toma. Los efectos son mucho más fuertes.

Si alguien se ralla…
Tranquilizarlo es fundamental. Hay que hacerle entender que lo que le pasa es consecuencia de lo que ha tomado y que los efectos irán desapareciendo. Si la situación se tuerce, se puede preguntar a alguien experimentado en el tema, pero lo mejor es acudir a un médico explicándole todo lo sucedido. Todo. Así podrá pensar en el tratamiento más adecuado posible.

Posts Relacionados:

  1. PCP
  2. LSD
  3. Alcohol
  4. Alucinógenos – Perturbadores

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Controla tu...
Drogas